Héroes de cómic árabe contra el extremismo

Cómic arabe

Tras sobrevivir a un violento ataque racista, Suleiman Bakhit comenzó una campaña para concientizar a los niños contra los estereotipos racistas y xenófobos contra los árabes que inundaron a los Estados Unidos tras el atentado del 9/11 en New York. En medio de esta iniciativa, notó que los niños le preguntaban si en su país tenían un Superman, lo cual le hizo reflexionar en que en su natal Jordania leían cómics occidentales traducidos, pero no existían héroes propios que transmitieran los valores de su cultura.
Por ello, abandonó sus estudios y empleo, y con los 50 000 dólares de sus ahorros volvió a su país para empezar Aranim (www.aranim.com) su editorial de cómics y simultáneamente, un juego online.

Suleiman Bakhit
Su determinación y espíritu emprendedor no quedaron sin frutos. A través de personajes fácilmente identificables, logró captar la tanción del público infantil y juvenil, creando modelos sociales con forma de superhéroe, incidiendo en conceptos como reforzar el poder de la mujer, la lucha contra todo tipo de extremismo, la unidad social. Supo llenar el vacio, donde los niños carecian de modelos a seguir. El extremismo lo tienen en los medios de comunicación todo el día, de ahí que sea necesario educarlos en la lucha contra la intolerancia.
La fórmula exitosa de esta empresa ha sido utilizar directamente el contexto geográfico, social y cultural del Oriente Próximo.  Sus publicaciones, incluyen géneros de superhéroes, horror, ciencia ficción, etc, donde lo más importante, sus personajes, representan características reconocibles de la sociedad árabe, tanto masculinos como femeninos. Algunos personajes femeninos usan velo (niqab), otros no, pero nunca son relegados a roles menores o pasivos.

James Bond Arabe
El James Bond árabe es mujer.
Actualmente la empresa está en un período de transición hacia formatos online, dejando atrás la impresión en papel. Su intención es propagar su mensaje hacia países vecinos, donde el fanatismo se extiende fuertemente, a la vez que siguen la evolución natural del mercado del cómic moderno hacia los medios electrónicos y diversifican su oferta de juegos en línea.
Dice Bakhit: “En Jordania, con seis millones de habitantes, 1,6 millones de personas tienen perfil en Facebook. Hay 30 millones de árabes con perfil en la red social. Los medios impresos están muriendo. ¿Qué sentido tiene embarcarse en un negocio destinado a la bancarrota?”


Vía: Periodismo Humano

  • Ynad009 de hecho, ya es considerado el Walt Disney de Arabia! XD

  • oye! que buena onda!
    la iniciativa de Bakhit es fantastica, seguro se convertira en el Stan Lee de medio oriente
    😀