Turrialba y Siquirres sedes del Festival Nacional de las Artes 2011

El parque de Turrialba es único en centroamérica por su estructura y la cantidad de esculturas presentes

El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica finalmente observó la trayectoria artística de la ciudad de Turrialba, y la ha designado junto a su vecino caribeño, Siquirres, como sedes para el Festival Nacional de las Artes 2011 como sedes simultáneas del evento.

El festival tendrá lugar del 18 al 27 de marzo del 2011 y reunirá grupos locales y nacionales de artes escénicas, literatura, música, danza y plástica, entre muchos otros, tal y como lo ha hecho en otras ediciones. En esta ocasión el MCJ invertirá 300 millones de colones a lo cual se le sumará 30 millones de colones aportados por cada municipalidad, es decir, 60 millones en total.

A través de comités operativos locales, ambas comunidades están generando espacios para la cooperación y participación, con el fin de que el festival, lejos de ser sólo un espectáculo, también se convierta en un “instrumento para el fortalecimiento comunal y de desarrollo para la comunidad en general.

Además indicó que el festival se va a ubicar en varias sedes en ambas comunidades  “En Turrialba está el Teatro Municipal con 400 butacas, la Casa de Cultura y como siempre el festival desarrollará espacios abiertos como tarimas y demás, cuando sea necesario.

Por su parte, los alcaldes de Turrialba y Siquirres, Manolo Bogantes  y Edgar Cambronero respectivamente, señalaron sentirse contentos y motivados con la iniciativa.  Bogantes insistió en que un evento de este tipo viene a darle esperanza a una comunidad que ha perdido mucho del brillo de épocas anteriores  “queremos teñir con color de fiesta una Turrialba que se ha desteñido mucho en el ámbito nacional”.
 
Para participar con alguna manifestación artística en el Festival Nacional de las Artes sólo hay que ingresar al www.festivaldelasartes.go.cr donde están los formularios de inscripción, reglamentes y modos de participación. Asimismo se pueden hacer consultas al correo convocatoria2011@festivaldelasartes.go.cr.

También en Turrialba y Siquirres se están recibiendo propuestas, en la Radio Cultural en Turrialba y en la Biblioteca Municipal y la sede de la UNED en Siquirres. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de noviembre del 2010.