Captain Marvel – El niño del relámpago.

Un personaje que causó polémica por allá en los años 40 cuando su éxitoy similitud con Superman no podian pasar desapercibidos, y desde 1941 National Comics, ahora DC, empezo a tomar acciones legales en contra de Fawcett Comics, pero entre los dimes y diretes legales, el caso no llego hasta juicio hasta 1948. En este proceso se hizo notar que el personaje tenia mucho parecido con Superman, tanto en argumento como fisicamente, pero el fallo de la corte fue a favor de Fawcett, pues se detecto que DC Comics no habia registrado sus derechos sobre Superman correctamente en algunas publicaciones, y por esta irregularidad no habia interes por parte de DC en proteger sus derechos. DC Comics, como era de esperarse, apeló esta descision, y en 1952 el famoso juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos de America, Billings Learned Hand, falló a favor de DC Comics, determinando que Capitán Marvel infringía claramente los derechos de autor.

Antes de que la corte determinara que acciones legales se llevarían a cabo, y dado que la industria del comic estaba pasando por un fuerte periodo de crisis, Fawcett decidio arreglarse con DC fuera de los juzgados, pagando 400,000 dólares y cancelando todos los titulos relacionados con Capitan Marvel. Whiz Comics llego hasta el numero 146, Captain Marvel Adventures concluyo en el 150 y Marvel Family en el 89.

Los años pasaron y Capitan Marvel poco a poco iba quedando en el olvido, hasta que de pronto un nuevo boom del comic, conocido como la Era Plateada, lo desperto de su letargo, y en 1973, ahora publicado por DC Comics (Fawcett y DC negociaron una “licencia”), salio a la luz SHAZAM #1, escrito por Dennis O´Neil y dibujado por el artista que lo creo, C.C. Beck. Este numero, aparte de reintroducir el personaje a una nueva era, marco la primera portada oficial en la que aparecen juntos el Capitan Marvel y el Ultimo Hijo de Krypton, aunque solo duro 35 numeros.

Es importante comentar que DC Comics decidio ponerle al titulo SHAZAM, en lugar de Capitan Marvel, para evitar problemas legales con Marvel Comics, que para estas fechas ya tenia registrado un personaje con este nombre. Es probable que esta descision haya influido en muchos lectores, y desde entonces a Capitan Marvel se le conoce mas por SHAZAM. Finalmente, en 1980, DC Comics se quedo con todos los derechos de los personajes de Fawcett y los integro a su universo en una tierra paralela conocida como Tierra S.

Tierra S se fusiono con el resto del Universo DC en la ya ahora clasica historia titulada Crisis en las Tierras Infinitas, y a partir de 1986 habita en el mismo mundo que Batman, Superman y la Mujer Maravilla, y como a ellos, se le dio un nuevo origen para modernizarlo y que tuviera una continuidad coherente con todos los demas superheroes; historia que fue contada en la miniseria del ´87, SHAZAM! The New Beginning, que fue escrita por Roy Thomas e ilustrada por Tom Mandrake.

Despues de esta miniserie, Capitan Marvel tenia esporadicamente alguna aparicion dentro de la Liga de la Justicia o en algun otro titulo, pero no habia nada concreto. Fue hasta 1994 que una gran personalidad del mundo del comic, y por lo visto fan del Capitan Marvel, Jerry Ordway, quien en definitiva recreo al personaje en la miniserie titulada THE POWER OF SHAZAM, ilustrada y escrita por el mismo. Gozo de tanta aceptacion, que al poco tiempo se convirtio en una serie regular, donde se pudo reintroducir a Mary Marvel, a Capitan Marvel Jr. y, aunque parezca increible, hasta a Hoppy the Marvel Bunny.

 

Fue tambien por estas fechas que Mark Waid y Alex Ross escribieron e ilustraron una de las obras mas importantes del comic en los ´90, KINGDOM COME, donde Billy Batson, Capitan Marvel, juega un papel muy importante en la historia.

Este momento de gran fama se acabo en marzo de 1999, cuando POWER OF SHAZAM fue cancelado. Pero si algo hemos podido ver en este post y en incontables opiniones sobre este personaje es que Capitan Marvel es un heroe que aunque se enfrente con abogados, cancelaciones y hasta en contra de Superman, no ha podido ser vencido, y lo mas seguro es que tengamos Capitan Marvel para rato. 24-03-10
  • De veras que si… aunque originalmente lo detestaba por considerarlo una copia del Gran Azul, no cabe duda que a nivel argumental tiene un gran potencial aun sin explotar.

    Mi version favorita es la diseñada por Alex Ross, me encanta la mirada que le pone.

  • aparte de batman y superman este es uno de los mejores superheroes de DC para mi