El diseño NO es arte

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : domingo, noviembre 06, 2011 | Etiquetas :

Visitando uno de mis muchos blogs favoritosm Cristalab, me encuentro con este título tan interesante:   EL DISEÑO NO ES ARTE. Claro que llamó mi atención y les recomiendo su lectura completa, de momento les dejo con esta cita textual del autor Penholder.


El diseñador no termina un trabajo, no es quien se encarga de dejarlo bonito; muy el por el contrario, el diseño, antecede al trabajo. Podríamos definir al diseño como una forma de generar soluciones creativas a un problema especifico. Diseñar es proyectar, es planear un curso, un camino a seguir. Todo proyecto de diseño se plantea en base a una demanda de necesidades, y fija las herramientas para suplir esas necesidades.

Así, el diseño requiere de un discurso coherente, un discurso proyectual, a fin de modular la información transmitir; por eso se habla de diseño de información. El diseño percibe un problema, lo entiende, y lo soluciona de forma creativa, pero esa creatividad nunca debe convertir el discurso en decurso; la meta debe ser siempre la funcionalidad, la decodificacion del problema para que sea entendido y aprehendido masivamente.

Ahora vemos que mientras el diseño responde a necesidades externas, cumpliendo una función de modulador social de la información; el arte es un medio de expresión de aquello que se piensa y/o siente, resultando en una actividad reflexiva. Es decir, que refleja el mundo desde la perspectiva de aquel que lo expresa, satisfaciendo así una necesidad interna. Si bien una obra artística puede pensarse desde un ámbito social como transmisor de un mensaje determinado, no deja nunca de responder a una pulsión interna del artista, eso que llamamos inspiración.
4

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail