CONOCE TU MEDIO 06 | La lección de Obama

Apuesto a que creyeron que me aburrí de esta serie. Razz Razz Razz
Pueden estar seguros de que no. Todavía tengo muchas ideas que hablar sobre cómo hacer que la gente lea cómics y mangas costarricenses.
El día de hoy vamos a analizar el caso de Obama. Sí ya saben de quien hablo, el negro más famoso desde Will Smith. Como ya han de saber, Obama es el presi de gringolandia… ¿pero quién de nosotros le conocía hace un par de años? Seguramente no muchos.
Igualmente en su país,  Obama era un desconocido prácticamente, en comparación con otros políticos tradicionales y con más trayectoria. Comenzó desde muy abajo, ganando escaloes políticos, llegando a ser senador. Pero, hace un par de años era simplemente un sueño que un negro fuera elegido presidente en la nación estadounidense. ¿Cómo lo logró entonces, cómo hizo que un sueño imposible fuera realidad?
No se puede decir que fue un solo factor. En realidad, me quiero enfocar en dos que nos interesan:

  1. Obama supo crear un mensaje con el cual la mayoría de estadounidenses pudiera verse identificados.
  2. Obama supo utilizar todo el potencial de internet.
Mientras estaba en campaña, Obama utilizó muchas de las plataformas conocidas por todos nosotros: publicó videos en canales de Youtube, tenía un sitio en Myspace, usaba sistemas de mensajería tipo Twitter, publicaba en su blog… todo al mismo tiempo.
De esta forma, se aseguraba que su mensaje se transmitiera una y otra vez a más público del que hubiera podido llegar por, digamos, la radio o la televisión. A un público interesado, que a su vez le contaría del tema a otros potenciales interesados.
Sistema 100% efectivo.
Este sistema es el que deberíamos imitar. No basta con tener una galería de Deviantart, dado que esa es una web para artistas… para llegarle a la gente, hay que ir donde la gente está.
Por eso, en mi opinión Blogger es el sitio ideal para los artistas. No solo puede absorber y recibir el contenido de sitios como Facebook, Pinterest, Deviantart, Twitter, etc -convirtiéndose fácilmente en una base central de operaciones- sino que además con el tiempo, se convierten en una comunidad en sí mismas, donde podrás tener retroalimentación real con el público.
En la internet actual el concepto Web 2.0 es lo que manda, la capacidad de cambiar, adaptarse y actualizarse constantemente es la naturaleza del artista verdadero. ¡Nos leémos!

Más temas de esta columna

24/06/09