CONOCE TU MEDIO 04 | El meme

Kuniokun y Jan-Hellsing durante el primer festival Cómic Party


¿Cómo hacer que la gente lea cómic y manga tico?

Para muchos es una misión imposible. Yo opino lo contrario.

En el pasado se han intentado importantes esfuezos para estimular la producción del cómic tico, sin embargo esos esfuerzos han sido poco productivos.
Uno de los problemas que tiene la producción nacional es que los artistas no están produciendo para el lector sino para sí mismos. ¿Cómo va a invertir tiempo y dinero alguien en comprar una obra que no le llega? El lector necesita sentirse identificado de alguna forma con la obra que lee.
Observen uds los cómics/mangas que leen. Sea Spiderman, Batman, Naruto o quien sea, observen que en todos existe un elemento con el cual uds se identificaron desde un inicio (un personaje, un evento, un trama) y que los hace volver una y otra vez. Es por así decirlo, un meme que nos conecta a todos. Creando el meme adecuado, la gente va a leer con gusto.
La mayoría de mangas ticos son muy japanizados y los cómics tienden a ser muy agringados. Ese es otro punto negativo. ¿Por qué un personaje que vive en Cartago se va a llamar Akira? ¿Por qué un superhéroe encapotado en Alajuela? Volvemos al punto anterior, nos cerramos a que el lector se sienta identificado con la serie.
Este es una primer aproximación a cómo hacer que la gente lea cómic y manga tico, para no extenderme demasiado (y hacer muy engorrosa la lectura) continaré más adelante.
Entretanto, espero sus opiniones. ¡Nos leémos!

Más temas de esta columna


  • A mi me gusta la palabra HISTORIETISTA más que me digan DIBUJANTE. Es más específico y tiene más identidad para mi gusto. ¿MANGAKA? No gracias, un mangaka es un artista enjaulado.

    Muchas gracias por el comentario, y pronto verás la continuación de esta columna.

  • Buenisimo, definitivamente el artista o diseñador piensa mucho para él mismo olvidando su mercado,a veces hasta se crea un lenguaje q x desgracia solo el mismo autor lo entiende un grave vicio;definitivamente tenemos que conocer a quien nos dirijimos y tener una imagen para q nuestros lectores tengan una identidad…pero si exc post

    PS:ser realistas dejar de pensar q algun dia seremos mangakas(solo nacidos en japon)en todo caso somo historietistas x en la zona que vivimos, ademas de que no hay una carrera profesional en esox desgracia; criterio personal