Animé de Japón en recesión

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : domingo, mayo 10, 2009 | Etiquetas :
Finalmente la crisis toca el animé en Japón, como se ve al comparar que la producción de animé pasó de 124 títulos emitidos en televisión en el año 2000 a 306 títulos durante 2006, pero la cifra bajó a 288 en 2008. Además, actualmente, durante una temporada se emiten 30 series mientras que en el año 2000 se llegó a la cifra de 60 series por temporada.

Existen varios factores que explican este fenómeno donde "estalla" la burbuja que era la industria del animé. Entre los que se pueden mencionar están la disminución de la natalidad en Japón y la perdida de creatividad de los estudios que abusan de los estereotipos, fanservice y del moe para lanzar series calcadas una y otra vez

Naturalmente, esto ha provocado una pérdida de interés en el público, especialmente notable en un país con gran competencia de productos de ocio (videojuegos, cine, etc) y hace un año un noticiario reportaba que inclusive una importante cantidad de miembros de las nuevas generaciones no han leído un manga.

Los fansubs y el P2P tampoco se salva de ser señalado como causa de este declive, especialmente en lo que concierne a los mercados internacionales. El mercado del animé en America ha pasado de una facturación de 4800 millones de dólares en el año 2003 a 2800 millones en 2008.

Sin duda ha llegado el momento que el sector se renueve y se adapte a los nuevos modelos de producción y distribución. Tal como declara el director del grupo de industrias de anime: "Tenemos que cambiar. China nos gana en cantidad de producción, así que tenemos que ganar en calidad. Con el anime impartido como disciplina universitaria para crear recursos humanos de calidad, esto puede convertirse en un punto fuerte del país".

google+

linkedin

1 Comentarios:

Publicar Comentarios
avatar
John
Admin
mayo 11, 2009 3:35 p.m.

Toca reinventarse, el animé actual apesta mucho, son contados los casos de animé que vale la pena ver.

Reply

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail