Bimago, donador de vida

Hoy hice algo que hace tiempo tenía pensado hacer, pero que evitaba también: visité el Banco Nacional de Sangre para donar por primera vez. Fue una experiencia bonita, a pesar que tengo una fobia a todo tipo de perforaciones, no fue nada traumática

REQUISITOS

Para donar, las personas deben dormir y descansar lo mejor posible, no fumar dos horas antes de la donación y desayunar infusiones, sin lácteos, frutas o líquidos. No deben tomar analgésicos dentro de las 12 horas anteriores y ni haber asistido al dentista en los tres días previos.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar 50 kilos como mínimo. En el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación.

Procedimiento. El proceso es simple y no dura más de 45 minutos en total. Luego de acreditar su identidad, al donante se le hacen unas preguntas de autoexclusión, para que él mismo determine si forma parte de algún grupo de riesgo. Luego se somete a una entrevista médica confidencial, cuyo objetivo es cuidarlo tanto a él como al futuro receptor de la sangre.

Posteriormente, se le realiza un breve chequeo médico para verificar si se encuentra en buenas condiciones de salud para concretar la donación. La extracción dura 10 minutos.

El proceso finaliza con un cuestionario de autoexclusión pos donación que se aplica en casos de personas que donan pero, por algún tipo de presión social o personal, mienten en las preguntas previas a la extracción. “Supongamos que la madre de un joven necesita sangre. Por la presión de la familia esa persona dona, pero sin revelar que en días anteriores tuvo relaciones sexuales con una prostituta sin protección. Luego de someterse a la extracción, esa persona declara de manera anónima, sólo con su número de donación, que la sangre de su extracción no puede ser utilizada”

Después de realizarle los análisis necesarios, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN

Aprovecho para compartir algunas aclaraciones que me hicieron sobre mitos de la donación

  1. “Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre”. Donar en los momentos en que ocurren accidentes puede ser tarde. La sangre debe someterse a pruebas que requieren tiempo. Por lo tanto, es necesario contar con un número suficiente de donaciones examinadas antes de que se produzcan las emergencias.
  2. “La sangre tiene vencimiento”. Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días.
  3. “Todos pueden donar sangre”. La mayoría de las personas pueden ser donantes. No obstante, existen impedimentos de salud que hacen que ciertas personas no puedan ser dadores. Por eso es importante que quienes reúnan las condiciones óptimas sean dadores voluntarios.
  4. “Donar sangre engorda”. El mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. “No es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario”, afirmó la directora.
  5. “Se puede donar sangre tantas veces como se quiera”. No, existen límites. Los hombres pueden donar sangre cinco veces por año y las mujeres cuatro.
  6. “Quienes tengan tatuajes no pueden donar sangre”. Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.
  7. “Las personas que tuvieron hepatitis no pueden ser donantes”. Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes tranquilamente.
  • Cada vez me doy cuenta ke sos una persona admirable, te deseo o lo mejor y a ver si un dia me animo a hacer lo mismo.

  • Yo siempre he querido donar sangre, pero no puedo. El peso mínimo es de 50 kilos, y con costos llego a los 49. Así que no puedo :'(