¿El Manga es Cómic?

Este siempre será un tema polémico, no importan cuántas veces se toque. Visitando uno de mis blogs favoritos, M0nd0c0mic, me encontré con este comentario de Edus que me parece muy interesante de compartir con ustedes, visitantes de esta tierra.

¿El Manga es Cómic?


Espero les interese y no dejen de dar sus impresiones sobre el tema.
No es algo sencillo de responder, habría que tener en claro las definiciones, ¿no? De más está decir que cuando se dice "comic" se está pensando en la historieta occidental, y sobre todo en el mercado (norte)americano. Si decimos, parafraseando al gran Will Eisner, que el comic es arte secuencial, obviamente que el manga también lo es. Pero por otra parte escuché por ahí mencionar que decir "Manga es comic en japones" es como decir que "cowboy es gaucho en inglés". No parece estar tan errado este comentario, porque todos aquellos que hemos leído algún manga nos hemos encontrado con algunas notables diferencias.

En el manga surgen temáticas más humanas y realistas que escasean en la industria del comic occidental. Las historias giran en la mayoría de los casos alrededor de personajes que son adolescentes, contando cuentos de superación personal y no tanto de acción (a pesar que la muestren - y a veces mucha). Piensen a ver si estoy errado: cuando leyeron algún manga, ¿no se encontraron con un protagonista que se esfuerza por llevar a cabo sus cometidos, y por su propio esfuerzo va obteniendo sus habilidades? Quizás las nuevas generaciones de lectores se vean más cercanos a este tipo de personajes en vez de identificarse con gente poderosa que viene de otro planeta, o gente mutante, o gente transformada por experimentos científicos, o gente a la que le cae simplemente un rayo transformándolos, y haciendo que se encarguen de salvar al mundo. Quizás a los nuevos lectores con salvar sus propias vidas les alcanza.

Y eso que aún no mencioné algo que el comic occidental no tiene (o si tiene, no lo tiene en sus ejemplos más populares): el sexo. El manga exhuda sexo. Hasta el más infantil Dragonball tiene escenas sexuales que le estarían prohibidas al Hombre Araña. Chicas con bombachas al aire, besos, situaciones de alto voltaje para todos los públicos... ¿Cómo no iba a volverse popular en occidente un material así?

Volviendo a algo que mencioné más arriba, voy con algo que puede embarrar la cancha: Globalmente cuando se habla de "comic" se habla de todos los tipos, géneros y nacionalidades, y cuando se habla de "manga" se habla concretamente del comic producido en Japón. Es obvio que el comic (norte)americano no es lo mismo que el comic japonés, pero tampoco es lo mismo que el comic europeo o el comic argentino. Ya saltará alguno que diga que cuando decimos "manga" también hablamos de algo muy general. Hay muchos generos y subgéneros (y es obvio que no es lo mismo Astroboy que Gantz, Saint Seiya o Akira). Y podemos ir más lejos inclusive, porque decir "comic americano" no es restringirse a Marvel y DC. Hay muchos otros estilos y géneros de comic producidos en Norteamérica que no tienen que ver con superhéroes.

Entonces... ¿el manga es o no es comic? Para mí eso es algo tan subjetivo como el arte en sí mismo. De lo que estoy seguro es que ambos son arte secuencial, ¿pero hay algunos contraejemplos que muestren que una cosa no implica la otra? O sea, ¿hay algún manga que no pueda ser considerado comic? O más arriesgado aún... ¿Hay algún comic que no pueda ser considerado manga? Quizás al encontrar estas diferencias podramos sacar algunas respuestas en concreto.
¿Buen punto no? Ahora el manga es producido no solo en Japón, sino también y con gran calidad en Korea, China, etc. Y no dejamos de ver material de calidad creado en Inglaterra, Francia o los mismos Estados Unidos que emulan el estilo manga perfectamente, y uno se lleva la sorpresa al leer los créditos.

En mi opinión el manga si es cómic (NO ENCASILLAR CON CÓMIC DE SUPERHÉROES) y aunque tenga sus orígenes artísticos inspirados en el estilo ukiyo-e no debemos olvidar que fueron occidentales como Charles Wirgman y George Bigot como los verdaderos fundadores de los cimientos del manga moderno a finales del siglo 19, quienes fueron y aún siguen siendo admirados por los mangakas, debido a su trascendencia en el dibujo viñetístico japonés. Es fácil deducir que gracias a la influencia europea fue que al manga se introducían técnicas de dibujo y viñetado que no eran propias del ukiyo-e o el Chōjugiga

Por tanto, los inicios del manga moderno se debieron no sólo al esteticismo en el arte del período Edo, sino a las influencias europeas, y más tarde estadounidenses: sobre todo, con la introducción de las técnicas del cómic.

Ahora, en la época actual, es fácil encontrar diferencias muy básicas que distinguen a ambos estilos, que son puntos señalados con frecuencia en este debate:
  1. El manga se lee de derecha a izquierda, el cómic de izquierda a derecha.
  2. El manga se produce en blanco y negro, el cómic es producido a color.
  3. El manga lo dirige el autor, el cómic suele trabajarse por equipos.
  4. El manga toca temas más filosóficos, el cómic es más de aventura.
Y así por el estilo. Sin embargo, estas diferencias son como se ve, superficiales (hay mangas a color, cómics a blanco y negro, mangas de pura aventura, cómics filosóficos, mangas producidos por equipos, cómics dirigidos por el autor, etc). Mas en el fondo, y de manera innegable, el manga evoluciona gracias al cómic, y como buen hijo al llegar a la madurez busca su propia identidad e independencia, pero jamás podrá negar sus orígenes.

Esta es mi opinión y estoy dispuesto a debatirla. ¡Nos leémos! 
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...