El olvido de nuestros hermanos...

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : viernes, octubre 17, 2008 | Etiquetas :
ADIVINANZA: ¿Qué clase de lugar es el siguiente?



Aunque les cueste creerlo, esta es una escuela pública autorizada por el MEP, ni más ni menos que de categoría 1. El año pasado, cuando trabajé como director de un centro educativo en la reserva indígena cabécar de Chirripó, pude tomar esta y otras fotos.

Los pueblos indígenas costarricenses son numerosos, existen muchas etnias (más de 20 según tengo entendido) con una rica cultura muy diferente a la nuestra, a pesar de ser miembros de la población costarricense. Los pueblos indígenas en general se encuentran en olvido por nuestras autoridades, solo los recuerdan cuando son políticamente utilizables, como en el bendito referendo del TLC o las celebraciones del 12 de octubre.

El resto del año, las acciones para propiciar el rescate y la conservación de su cultura, que sea conjunto con el desarrollo de un estilo de vida digno, son mínimas y la mayor parte, se reducen a acciones descoordinadas de diferentes instituciones.

Es de resaltar, por ejemplo, que no existen temarios contextualizados que permitan al niño indígena aprender de los conocimientos modernos en su propia lengua, y con técnicas adecuadas a su estilo de vida.

A pesar de todas las limitaciones, los niños van a clases con mucho afán de aprender, aunque tods tengan que usar botas de hule constantemente y caminar diario horas para llegar y regresar a la escuela.

Espero que esta pequeña información te sirva de reflexión, amigo lector, dentro de Costa Rica existe otro país que lleva más de 500 años olvidado.

google+

linkedin

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail