Una guía para.. CRÍTICA CONSTRUCTIVA

¡Qué difícil es balancearse entre una crítica venenosa y una simple barbeada de ego! Hacer una crítica justificada requiere de práctica, sentido común (el menos común de los sentidos por cierto) y conocimiento. Sobre este asunto, quiero compartirles un artículo traducido por un usuario de Deviantart, JacquiJax, el cual da muy buenos consejos que todos podemos aplicar.

Ok, este no es un buen ejemplo.
* Si no sabes de lo que estás hablando, entonces no hables de eso!
En serio. Si nunca has tomado una foto artística en tu vida puedes estar calificado para dar tu percepción de la fotografía artística, pero probablemente no debes empezar diciendole al fotografo como mejorar su trabajo. Porque tu NO LO SABES! Si nunca has dibujado nada en tu vida y nunca es estudiado dibujo o aprendido nada sobre esto, entonces no le digas a la gente como deberían de dibujar las cosas 'mejor'. Porque tu NO LO SABES! De todas maneras les puedes decir a las personas como su trabajo te hace sentir, a qué te recuerda, en que humor te pone, lo que sea...pero si de veras no tienes ninguna pista sobre el proceso que pasó para crear el trabajo, entonces no comentes sobre ese aspecto.

* Di COMO piensas que algo puede ser mejorado.
Hay pocas cosas más molestas que "Debes trabajar en la iluminación". Cómo? Qué tiene de malo? Qué necesita trabajarse? POR QUÉ necesita trabajarse? Cómo puede ser trabajado? Qué ventaja puede haber si se hace diferente y cómo esto mejorará la efectividad de la imagen en general? Si no sabes las respuestas a estas preguntas o no puedes explicar tus pensamientos elocuentemente y de una manera informada, entonces no pierdas el tiempo con comentarios como "Debes de trabajar en..." o "El (lo que sea) puede ser mejor".

* Si lo que SI te gusta.
Aunque sientas que no estas en una posición de dar una crítica cosntructiva en un trabajo, aún puedes decir lo que a SI te gusta de él. Trata de no detenerte en "Buen trabajo" o algo parecido. POR QUÉ es un buen trabajo? Explicate! Yo sólo puedo hablar por mi persona, pero cuando a alguien le gusta un trabajo mío me gustaría saber el por qué. Me gusta comprender qué hace que una persona aprecie algo. No es dificil dejar un comentario explicándo esto...tu SABES porque te gusta algo cuando lo ves. Solo dilo! El artista apreciará que te tomes el tiempo.

*Si te gusta algo suficientemente como para ponerlo de favorito, entonces debes de ser capaz de dejar un comentario (la mayoría del tiempo).
En mi humilde opinión, no hay nada más espeluznante que alguien que le de favorito a más de la mitad de mi galería y no diga nada en ningún arte que ha puesto en sus favoritos. Si la persona no habla el idioma (Inglés y otro específico), entonces es más justo. O si de veras te gusta algo y no tienes el tiempo para comentar cuando lo ves por primera vez, es entendible. Pero aparte de eso NO hay excusas para favorecer masivamente y no dejar comentarios en lo absoluto. Te hace parecer como una persona que requiere atención desesperada, y a nadie le gusta eso.


* Recuerda que no todo el mundo QUIERE tu 'ayuda'.
Si alguien ha puesto su preferencia/opción en 'Crítica Desalentada' o 'Critique Discouraged' entonces respeta sus deseos -no les digas como tu crees que deban hacer las cosas 'mejor'. Si quicieran saber lo que tu crees que está mal con el trabajo, hubiesen puesto su preferencia/opción en ' Permitir Comentarios' / 'Allow Comments' o 'Alienta Crítica Avanzada' / 'Encourage Advanced Critique'. Es importante recordar que inclusive cuando las personas tiene sus preferencias/opciones en ' Permitir Comentarios' no quiere decir necesariamente que ellos quieren que desgarres el trabajo. Recuerda que todo el mundo tiene su propia manera de hacer las cosas, su propio estilo y sus propias técnicas. En vez de decir "Debes hacer (lo que sea) diferente", trata "Si yo estuviese creando una obra como esta, me gustaría hacer el (lo que sea) más brillante/fuerte/etc". De esa manera estás aun respetando el estilo individual del artista.

* Criticar no es la única ruta para un 'buen' comentario.
Hasta cuando no es apropiado comentar criticamente en una obra, tu aun PUEDES decir algo más profundo que "Buen trabajo" o "WAO! fav". Explica lo que la obra significa para ti, lo que te hace pensar, cómo hace volar tu imaginación, qué reacciones emocionales tuviste con el arte, qué piensas de los distintos aspectos de la obra como el color, forma, simbolismo, etc. Si alguien tiene una obra en la opción 'Crítica Desalentada' no quiere decir necesariamente que no quieran oir NINGUNOS de tus pensamientos en su trabajo - sólo quiere decir que estan felices con la manera en que luce y no tienen deseo de cambiarlo. Tambien, recuerda que un comentario positivo puede ser tan valioso como una crítica - si el artista oye de muchas personas que dicen que algo es BUENO en su trabajo, entonces el artista puede seguir haciendo eso mientras trabaja en otros aspectos de su estilo y técnica.

*No olvides la diferencia entre opinión y hecho.
Parece obvio, pero un número preocupante de personas pare olvidar que solo porque a ELLOS no les gusta algo, no significa que es 'malo'. Tienes permitido de que no te guste algo. Si a todos nos gustaran las mismas cosas, arte (y la vida) sería dolorosamente aburrida. Así que antes de que vayas insultando en un comentario sobre el trabajo de alguien, toma un momento para recordar que tu no eres el oraculo de todas las cosas artísticas y no tienes derecho a decirle a alguien que su trabajo no sirve.

Sólo porque alguien no quiere tu crítica o no está de acuerdo con tu opinión no significa que son arrogantes.
Honestamente, no es así. Algunas veces estoy feliz por personas que me dan consejos y aveces prefiero no tener consejos porque estoy perfectamente feliz con la obra justo como está. Consejo de personas que están experimentando en cosas como las que estoy trabajando siempre es bienvenido. Las groserías no. Nunca. Si tienes algo importante y útil que decir, PIENSA CUIDADOSAMENTE sobre tus palabras antes de poner 'send' (enviar mensaje). Lee tu comentario denuevo y piensa "Cómo yo me sentiría si recibo este comentario en mi trabajo?". Si tu SABES que te molestaría, entonces cambia el mensaje. El anonimato del internet no es una excusa para ser hiriente. Y recuerda...no sabes todo acerca de todo, así que mientras tengas el derecho de decirle a alguien lo que piensas que deben de hacer diferente, ellos tienen el derecho de decir "gracias, pero no gracias...Estoy feliz con la manera como está".

Fuente: Constructive Critique: Things to consider
Palabras de `RockstarVanity
Traducido por =JacquiJax 23 ago 2008
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

2 comments:

  1. Muy interesante y tremendamente cierto

    ReplyDelete
  2. Es verdad, es más fácil hallar una yaoìsta que un comentario constructivo en Deviantart.

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...