Descargar cómic: Destin Noir 01

Lobo Zamora ha puesto en su galería de deviantart el anuncio que el primer episodio del cómic costarricense DESTIN NOIR se encuentra disponible para descargarse en forma gratuita. Para celebrar este hecho, quise recuperar la reseña que le escribí hace dos años cuando se lanzó este episodio. Espero que su lectura les motive a descargarlo y disfrutar de una de las mejores producciones nacionales.



Sinopsis
Cinco chicos y chicas de secundaria –Federico, Marita, Tatiana, Manuel, Luis Fabián, Cristina- van de excursión a un parque nacional. Cuando uno de ellos desaparece, sus amigos regresan en su búsqueda, durante la cual descubren el secreto de uno de ellas y se enfrentan a la oscuridad en el corazón de cada uno.

Sobre la edición.
Excelente. Portada a todo color con una intrigante y llamativa imagen de Cris (Cristina) de una viñeta interior, retocada con buen estilo. Uso inteligente de la computadora, sin duda. Al abrir la revista, lo primero que uno encuentra es una interesante editorial donde los creadores explican su visión del trabajo. Además, permiten el contacto electrónico con ellos.

Por momentos marea la composición de los diálogos, pero no se pierde uno en la lectura.

Sobre el arte.
Para muchos, el nombre de Lobo Zamora les puede conocido. Sus primeras incursiones en el medio se dieron en el espacio que el fanzine Neozaga daba a los estudiantes de Asesores Gráficos. Allí, su tira cómica "El Chey" comenzó sus andanzas, que aún son publicadas en otra revista del autor. Ahora, con "Destin Noir" Lobo muestra que aún no ha mostrado su verdadero potencial. Aunque por momentos se note el uso de marcadores gruesos en sus líneas -detalle característico de los egresados de la escuela de AG- imprime un estilo propio fresco e interesante.

Ahora bien, lo primero que uno nota es que dos de los protagonistas son mitad gato (Manuel y Cristina) lo cual los hace llamativos, pero, ¿por qué son así? A lo que el me confesaba "no existe explicacion razonable de por ke ellos son asi"

Impecable el uso de tramados y claro-oscuros. Lobo aprovecha muy bien las diferentes perspectivas y gestualización de los personajes para que los largos diálogos no caigan en la monotonía, y además añade lenguaje típico del manga para darle comicidad a las escenas adecuadas, especialmente en los chistes un poco pasaos de tono, y en las escenas de estilo chibi. Personalmente no me gusta el chibi, pero lo hacen reir a uno.

Finalmente, un par de guiños a series famosas como Yu-Gi-Oh! o Dragon Ball en los personajes de fondo le dan algo extra que hacer al lector en una segunda lectura. Este tipo de detalles hacen que uno se lleve sorpresas agradables al volver a leer un cómic. Si no me creen, traten de encontrar al perro que muere en la historia.

Sobre el guión.
Normalmente odio a los personajes arquetípicos. Son planos, y aunque son herramientas útiles para el guionista, con frecuencia solo se usan como relleno en la historia. Pero en este caso, los personajes arquetípicos que Zafiro presenta (el playboy, el tímido, la amargada, la llorona...) solamente son fachadas, como las máscaras que todos usamos día con día, que ocultan la verdad en el corazón, y ésto humaniza a los personajes y los vuelve interesantes.

Otro punto favorable es el hecho de que a pesar del lenguaje manga que sirve de canal al mensaje, este se encuentra codificado en estilo tico, sin necesidad de recurir a extranjerismos que un no-otaku (como yo) no entienda, ni caer en expresiones vulgares.

Si bien el encuentro con la villana resulta raro y forzado, el buen ritmo hace pasar pronto el trajin y el final es de esos que te dejan meditando y continúan resonando en la cabeza cuando se cierra la última página.

Conclusión
Tengo que admitirlo. Cuando le pedía a Lobo que me vendiera un ejemplar de este mangatico y me dijo el precio, casi me echo para atrás. Aún así, cerré los ojos para pagar y me alegro de haberlo hecho, pues verdaderamente fue una buena inversión, una revista que se puede guardar y volver a disfrutar. Para estos autores noveles -o no tan nuevos- este es un buen referente en cuanto a edición.

Solamente espero que los próximos capítulos mantengan el buen nivel de la serie, y que sigan saliendo chicas con uniformes nacionales -sobre esto último: G R A C I A S -
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...