La Creatividad – Parte 2/5

El siguiente es el segundo de cinco artículos que la profesora de psicología Olivia Villoria escribe sobre la noción de creatividad, las cualidades de la persona creativa y algunos ejercicios para desarrollar esta capacidad, muchas veces poco ejercitada. Como muchos de los visitantes son artistas de cómic y manga, me pareció importante ayudarles a desarrollar su potencial y este artículo viene a propósito.

———————————————————————-

Cualidades de la persona creativa

Por lo general, el estereotipo del creador es el de alguien anticonvencional, excéntrico, inconformista, individualista; pero la persona creativa no tiene que ser, necesariamente, de esta manera. Por otra parte, cuando pensamos en un creador visualizamos un genio de la literatura, de la pintura, del arte, o de la ciencia y la tecnología; sin embargo, la creatividad es una habilidad que puede estar presente en cualquier actividad humana, por más cotidiana y simple que pueda parecer ésta.

¿Cuáles son las características de la persona creativa?

Numerosas investigaciones se han llevado a cabo para dar respuesta a esta interrogante. Por ejemplo, los psicólogos Guilford, Torrance y Lowenfeld realizaron estudios en los cuales se determinaron ocho características claves de la persona creativa:

  • Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.
  • Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.
  • Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.
  • Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación , así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.
  • Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.
  • Análisis: es la capacidad de abstraer los componentes de un proyecto de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.
  • Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad.
  • Coherencia de organización: es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.

Esta lista no pretende ser exhaustiva ya que otras investigaciones han aislado diversos componentes; son sólo un ejemplo de la multiplicidad de cualidades que conforman la personalidad creativa. Las implicaciones son varias: 1) el potencial creativo se puede expresar a través de muchas vías, 2) no hay una sola llave que abre la cerradura de la creatividad, 3) puesto que las cualidades descritas son aprendidas y no innatas, sirven de base para desarrollar y educar la creatividad.